Actualización de plazas 2021. Análisis y fechas

Nuevas plazas 2021 Auxiliar Comunidad de Madrid

“Nunca llueve a gusto de todos” cita el refranero y en esta ocasión no iba a ser menos. Nos encontrábamos en una fase de calma tensa, esperando la lista definitiva de admitidos y con ello, la publicación de la tan ansiada fecha del primer ejercicio para la convocatoria que esperaba cubrir 334 plazas correspondientes a la OEP CM 2017.

El pasado 16 de abril irrumpía con fuerza en todos los foros de oposición, la noticia publicada en el BOCM por la cual, se sumaban a las ya mencionadas plazas del 2017, las correspondientes a las OEP de los años 2018 y 2019.

¡+431 plazas ampliadas a la convocatoria vigente!

Es decir, en cuestión de un minuto, se ha pasado de esta situación:

OEP CM 2017

334 plazas

Iniciado

OEP CM 2018

244 plazas

No iniciado

OEP CM 2019

187 plazas

No iniciado

OEP CM 2020

28 plazas

No iniciado

 

A esta otra tan distinta:

OEP CM 2017

334 plazas

Iniciado

OEP CM 2018

244 plazas

Iniciado

OEP CM 2019

187 plazas

Iniciado

OEP CM 2020

28 plazas

No iniciado

 

Veníamos de un retraso considerable en el avance de las plazas de la OEP CM 2017. Recordemos que no fue hasta finales del 2020 cuando se publicó su lista provisional de admitidos. 

Si a esto, le sumamos el retraso añadido fruto del año de pandemia, el resultado es un proceso de oposición completamente desfasado y, peor todavía, tres pendientes de iniciarse totalmente fuera de contexto temporal.

Con esta ampliación de plazas, la CM garantiza una vuelta a la normalidad temporal dado que, a lo largo del 2021-2022 se realizará y culminará el proceso de oposición de las plazas ofertadas hasta el año 2019.

Este nuevo escenario no tiene las mismas consecuencias para todos los actores implicados y de nuevo, será un grupo importante de opositores (no todos), los que se vean más perjudicados por ello.

A favor…

La administración

Comunidad de Madrid

Conseguirá incorporar a su plantilla los tan necesarios 765 nuev@s funcionari@s. No olvidemos que dichas plazas son el fruto de las demandas de la propia Administración, por medio de sus sindicatos y evaluando necesidades de personal, jubilaciones, horas extra etc. 

Con esta nueva incorporación de plazas, se podrán agilizar trámites que, a día de hoy, permanecen muy obstaculizados o ralentizados con la plantilla actual.

Además, el retraso adicional les hace ganar un extra en seguridad logística para acometer una oposición de tanta afluencia dado que, en el momento de realización del primer ejercicio, la vacunación e inmunización de la población, se encontrará en un momento muy distinto al actual.

Los nuevos aspirantes a plaza

Opositores aspirantes plaza

Esta es una oposición de participación masiva. La gran cantidad de personas que había decidido preparar para Auxiliar de la Comunidad de Madrid y estaba a la espera del inicio de un nuevo proceso selectivo, vio truncada su continuidad en el proceso una vez se frenó la convocatoria actual fruto la coyuntura sanitaria. 

Que en abril del 2021 no se hubiera anunciado la fecha del primer ejercicio de la oposición del
2017, pesaba demasiado para la motivación de muchos nuevos aspirantes a plaza que veían
un camino demasiado largo por delante hasta poder examinarse.

En contra…

Admitidos en la lista provisional anterior

Hablamos de miles de aspirantes. Habiendo sobrellevado el exceso de plazos debido a la pandemia, ahora se enfrentan a un reinicio del proceso hasta poder llegar a examen. 

Además, no hay mejor noticia para un opositor que suspende una oposición que saber que inmediatamente después se ha iniciado una nueva convocatoria. 

La realización ahora de un macro proceso de 765 plazas da pie a que pueda ralentizarse bastante en el tiempo un nuevo acceso a la Administración vía este Cuerpo. 

Es decir, el opositor a Auxiliar de la Comunidad de Madrid jugaba a tres posibilidades distintas y consecutivas para entrar, y ahora una única oportunidad, pero más amplia en plazas.

Dudas frecuentes

Desde la publicación de estas nuevas plazas nos habéis hecho llegar muchas dudas al respecto. Intentaremos condensar las más habituales para informaros de manera general a la luz de los datos conocidos hoy en día.

1. ¿El temario se mantiene?

Sí, así es. El temario permanece inalterado con respecto a las bases de la oposición del 2017. Este es un punto a favor de todos los opositores con recorrido en este Cuerpo. 

No descartamos que, nuevas incorporaciones legislativas o las habituales actualizaciones derogaciones, hagan necesario un trabajo de modificación parcial sobre el temario actual. Pero, si podemos confirmar que no se publicarán unas nuevas bases y con ello modificaciones en los epígrafes de los temas propuestos.

2. ¿Cuándo y cómo inscribirse para tener derecho a examen de este nuevo macro proceso?

  • Si ya apareces como admitido en la lista del proceso abierto original (ver listado) no será necesario que vuelvas a solicitar tu aprobación tras la ampliación de plazas.
  • Si quieres participar en este proceso, tienes 20 días hábiles para presentar tu solicitud a contar desde el pasado 17 abril, (hasta el 17/05/2021) tal y como se indica en el punto 2.1 del siguiente enlace.

3- ¿Qué ocurre con las plazas aprobadas para ingreso en el Cuerpo Auxiliar Administrativo de la CM en la OEP CM del año 2020?

No entendemos porqué las 28 plazas que se aprobaron el pasado diciembre, no se han sumado a esta ampliación. Se quedan fuera de este proceso a la espera de un futuro examen. 

Es cierto que es un número pequeño en comparación con la adición de 431 plazas y aseguran una futura eventual nueva convocatoria, pero nos hubiera parecido más lógico sumar todas las plazas ya aprobadas y pendientes de examen.

4. ¿Cuándo podría esperarse que se realizara el primer ejercicio de oposición?

Aquí vamos a ser cautos en la respuesta, pero muy sinceros en nuestra recomendación personal. Con ello, instamos a todos nuestros alumnos del campus virtual a que sigan esta recomendación como nueva hoja de ruta para preparar su primer ejercicio.

1) La fecha límite de presentación de instancias se prolonga hasta finales de mayo. 

2) Si contamos un plazo medio-lógico para la presentación de la lista provisional de admitidos, esta vería la luz unos 3-5 meses después, es decir entre agosto-octubre. 

Siendo agosto inhábil, no consideramos que los plazos se acorten como para publicarse antes de verano. Por lo tanto, nos inclinamos a pensar que veremos esta nueva lista provisional de admitidos en torno octubre.

3) Lista definitiva de admitidos. Tras el plazo de subsanación de errores de la lista provisional, entre uno y dos meses después. (noviembre-diciembre).

4) Fecha del primer ejercicio de oposición. Enero 2022.

Os emplazamos a tener listo vuestro primer ejercicio de oposición para noviembre del presente año.

aplicación test online auxiliar administrativo comunidad madrid

Cualquier tiempo adicional sobre este, será invertido en repaso y afinación de datos y particularidades del temario.

Nos encontramos ante una situación excepcional para ser una oposición de ámbito regional. Se dará acceso en la Comunidad de Madrid en un único proceso de oposición libre a más de 700 nuevos funcionarios de carrera.

Tienes por delante tiempo suficiente para preparar este temario y dar tu salto a la Administración. Esperamos poder seguir ayudándoos como hasta ahora. Tanto con nuestro temario gratuito y actualizado como nuestro curso de test online y simulacros psicotécnicos.

guest
3 Comments
Newest
Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Rosario
Rosario
2 diás atrás

Donde podría inscribirme para realizad el examen?. Gracias

Olga
Olga
2 diás atrás

Gracias por responder a dudas que surgen despues de esta inesperada noticia. Seguiré preparando en vuestra plataforma de test online.

Pedro
Pedro
2 diás atrás

Se agradecen estos análisis que van más allá de la noticia oficial. Gracias!