Plazas ofertadas Vs. Plazas convocadas. El 2021 y la OEP CM 2020

OEP 2020 Auxilar Administrativo Comunidad de Madrid

En el último suspiro del recientemente terminado 2020, se resolvió la gran incógnita en cuanto a Empleo Público de la Comunidad de Madrid se refiere. La OEP salió a la luz 2 días antes de que terminara el año.

En ella se aprueba la provisión de 28 nuevas plazas para incorporarse al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid.

Son ahora mismo muchas las plazas aprobadas, convocatorias pendientes de salir o finalizar, nuevas y futuras bases pendientes etc. Consideramos es un buen momento para recapitular en qué momento nos encontramos ahora mismo y qué podemos esperar en el futuro próximo en cuanto al acceso al Cuerpo Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid.

En estos momentos las plazas ofertadas ascienden a 790 y se distribuyen de la siguiente manera:

OEP CM 2017

334 plazas

Iniciado
OEP CM 2018

241 plazas

No iniciado

OEP CM 2019

187 plazas

No iniciado

OEP CM 2020

28 plazas

No iniciado

 

Como sabéis, venimos de un periodo muy favorable para el intento de ingreso Cuerpo Auxiliar Administrativo. De la ausencia de plazas ofertadas hace años hemos pasado a una Oferta constante y periódica que garantiza las renovaciones de personal de la plantilla del Cuerpo.

Plazas disponibles auxiliar administrativo comunidad madrid. Grafico de convocatorias.

Lo que también es cierto es que éstas se han encontrado con un cuello de botella muy grande a la hora de materializar sus respectivos procesos selectivos desde hace dos años.

En estos momentos, aún no se han iniciado los exámenes para cubrir las 334 plazas de la Oferta de Empleo Público del 2017.

Nos hacéis llegar vuestras dudas y consultas acerca de plazos, fechas y previsiones para ajustar vuestra preparación. Hemos recopilado las más comunes ayudaros a clarificarlas.

dudas de opositor

¿Los exámenes correspondientes a la OEP 2017 serán este 2021?

Si así es. Éste es un proceso selectivo que ya está iniciado y con sus listas de admitidos provisionales publicadas. La única razón por la que no está ya avanzado es por el parón que ha supuesto para todas las oposiciones la actual coyuntura sanitaria por COVID 19.

Aún así, debido al déficit de personal actual en el Cuerpo, descartamos por completo una prolongación a lo largo de todo este año y creemos que, a lo largo del este primer semestre del 2021, se realizará el primer ejercicio de oposición.

¿Como hay tres OEP pendientes podemos esperar tres exámenes diferentes para la OEP 2018, OEP 2019 y OEP 2020?

No, todo apunta a que las recientemente aprobadas 28 plazas se sumarán a las 187 pendientes y se ejecutará un único proceso selectivo para ambas que ascenderá a 215 plazas.

Queda por despejar la incógnita de si se producirán por lo tanto dos nuevos procesos de selección (una vez concluido el iniciado actualmente) para sendas ofertas de plazas:

  • 2018
  • 2019+2020

O pudiera darse el caso (menos probable) de que se materializara un único proceso selectivo para las plazas correspondientes a 3 Ofertas de Empleo Público 2018+2019+2020.

¿A la vista del gráfico de evolución de plazas, se frenará la aprobación de nuevas plazas para los años siguientes?

Nuestras informaciones a este respecto son que no. De hecho, los sindicatos ya han empezado sus negociaciones para intentar garantizar unas dotaciones suficientes y admisibles para los Cuerpos Administrativos de la Comunidad.

La tendencia 2017-2017 fue muy optimista en plazas y la reducción de las mismas en la Oferta del 2020 responde más a la coyuntura sanitaria actual que a un freno en las necesidades de renovación de personal por parte de la Comunidad d Madrid.

Como resumen podemos concluir que:

  1. Si estáis incluidos en la lista provisional de admitidos de la convocatoria de 334, os estaréis examinando en unos 5-6 meses de vuestro primer ejercicio.
  2. Si os estáis planteando preparar esta oposición, ahora mismo contáis con un tiempo de 1 año, un año y medio hasta vuestro próximo intento.

¡¡¡Aprovecha el tiempo!!!

¡¡¡Garantiza tu plaza desde ya!!!

Opositora auxiliar administrativo comunidad de madrid

guest
2 Comments
Newest
Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Inma Domínguez
Inma Domínguez
3 meses atrás

Buenos días,
Todo esto me está creando mucha confusión. Yo me inscribí en 2017 y me examiné en septiembre de 2018. Sólo hice la parte de psicotécnico porque finalmente no pude meterme a estudiar la parte del temario y creo que saqué en torno a un 3 o así (según recuerdo de cuando salió la plantilla de corrección). Ahora me he vuelto a inscribir y entonces me gustaría saber para cuándo sería el primer examen aproximadamente. Gracias y saludos