Tema 11 – Específico: Física e hidráulica

Física e Hidráulica

Antiguo tema 9: “Física e hidráulica”

El actual tema: 11 “Física e Hidráulica” varía su numeración debido a la inclusión de los nuevos temas introducidos en esta convocatoria. Los cambios introducidos en él son mínimos y prácticamente podríamos considerarlos idénticos, si bien, existen un par de puntualizaciones de vital importancia que podrían ser motivo de pregunta en el examen y pasamos a detallar a continuación.

Novedades

Página 18 (Tema Antiguo) Queda corregida una errata clara en el tercer párrafo de la página citada al proponer un ejemplo que explica qué ocurre con la densidad del aire cuando varia su volumen:

  • Antes: … contrario si lo expandimos la densidad disminuye ya que la misma masa ocupa menos espacio.
  • Ahora: … contrario si lo expandimos la densidad disminuye ya que la misma masa ocupa más espacio.

Página 33 (Tema Antiguo) Queda corregida la incongruencia que existía en la explicación del principio de Arquímedes. El empuje es una fuerza vertical ascendente resultado de la suma vectorial de dos fuerzas (fuerza sobre cara inferior del cilindro – fuerza sobre cara superior del cilindro). De esa manera es como se plantea la ecuación utilizada tanto en el temario nuevo como el antiguo y es acorde con el gráfico mostrado. E= FI – FS . Una vez desarrollada esta fórmula, escribían bien sus términos pero colocados al revés y donde debería aparecer el valor de FI colocaban el de FS y viceversa.

No tienes que estudiar nada nuevo que no supieras, simplemente ser consciente de cuál de los dos valores que antes sabías es cada uno y ponerlos bien en la fórmula general.

  • Antes:E = FI – FS = agua · h)· S – γagua · (h + a)· S
  • Ahora:E = FI – FS = γagua · (h + a) · S – (γagua · h) · S

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments