Tema 7 – Específico: Riesgo Químico

Riesgo Químico

Antiguo tema 6

El actual tema 7 – Riesgo Químico -, varía su numeración debido a la inclusión de los nuevos temas introducidos en esta convocatoria. Se corresponde con el antiguo tema 6 con el mismo nombre. Es un tema cuyas variaciones no nos harán perder nada del trabajo que pudiéramos tener ya realizado. Las modificaciones que se incluyen este año afectan a la designación de algunas categorías de mercancías, inclusión de una categoría nueva, ejemplos propuestos y la eliminación de ciertos párrafos antes incluidos como “Notas”.

No debe asustarnos la gran cantidad de variaciones que hay en este tema, puesto que la mayoría de ellas suponen reducciones con respecto a lo exigido en su versión anterior. Si has trabajado sobre la versión anterior, simplemente tendrás que tachar del temario los contenidos que ahora no son exigibles y añadir el poco contenido nuevo incluido en el tema.

En nuestra base de datos contamos con más de 200 preguntas diferentes específicas sobre este tema para que puedas prepararlo a la perfección.

Pasamos a detallar todos los cambios existentes entre la versión antigua y nueva de éste tema.

Novedades

Epígrafe: 2. “Clasificación de las materias peligrosas”

Se actualiza el nombre con el que se designa a las materias peligrosas incluidas en el Título de la Clase 4.1

  • Antes: … Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas

  • Ahora: … Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas, materias que polimerizan y materias explosivas desensibilizadas sólidas

Epígrafe: Clase 1 “Materias y Objetos Explosivos”

Se eliminan del temario las Notas que estaban introducidas en los subapartados a y b. En concreto el texto eliminado del temario es:

NOTA 1: Las materias que por sí mismas no sean materias explosivas pero que puedan formar una mezcla explosiva de gas, vapores o polvo, no son materias de la clase 1.

NOTA 2: Asimismo quedan excluidas de la clase 1 las materias explosivas humectadas en agua o alcohol cuyo contenido en agua o alcohol sobrepase los valores límites indicados y aquellas que contengan plastificantes estas materias explosivas se incluyen en las clases 3 o 4.1 así como las materias explosivas que en función de su riesgo principal están incluidas en la clase 5.2.

NOTA: Los artefactos que contengan materias explosivas o materias pirotécnicas en cantidad tan reducida o de tal naturaleza que su iniciación o cebado por inadvertencia o accidente durante el transporte no implique ninguna manifestación exterior en el artefacto que pudiera traducirse en proyecciones, incendio, desprendimiento de humo, calor o fuerte ruido, no está sometidos a las disposiciones de la clase 1.

Epígrafe: Clase 1 “Materias y Objetos Explosivos”

Tras la División 1.6 al final del epígrafe marcado se elimina un pequeño párrafo del temario que hacía referencia a la compatibilidad de materias y objetos. En concreto el texto eliminado del temario es:

El ADR establece diferentes grupos de compatibilidad de materias y objetos de tal forma que el embalaje conjunto de los mismos sólo se permite entre determinados grupos.

Epígrafe: “Gases corrosivos”

Se eliminan del temario 3 párrafos que completaban la información de dicho epígrafe hasta iniciar la explicación de la Clase 3 Líquidos Inflamables. En concreto el texto eliminado del temario es:

ELIMINADO: El riesgo general que existe en en el caso de los gases envasados…. ….comienza a calentarse, se debilita y estalla.

ELIMINADO: En el caso de una BLEVE, el líquido… …enorme bola de fuego tras la explosión.

ELIMINADO: En el caso de fugas no incendiadas… … del líquido aumentando la presión.

Epígrafe: Clase 3 “Líquidos Inflamables”

Se eliminan del temario los dos últimos párrafos que describían dicho epígrafe. En concreto el testo eliminado es:

ELIMINADO: El título de la clase 3 incluirá igualmente las materias –explosivas desensibilizadas… …homogénea exenta de propiedades explosivas.

ELIMINADO: NOTA: El combustible para motores diesel… …se consideran materias de la clase 3.

Epígrafe: Clase 4.1

Cambio de nombre de las materias correspondientes a esta clase.

  • Antes: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias sólidas explosivas desensibilizadas.

  • Ahora: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas materias que polimerizan y materias sólidas explosivas desensibilizadas.

Este cambio se plasma también en la descripción de sustancias incluidas en esta clase descritas justo debajo de su definición en donde se añaden evidentemente a este título el siguiente guión:

Materias que polimerizan.

Epígrafe: Materias autorreactivas

Se elimina uno de los dos ejemplos que se proponían paran esta clasificación:

  • Antes: …en ausencia de oxígeno (o de aire); (ej: azidas orgánicas).

  • Ahora: …en ausencia de oxígeno (o de aire).

Epígrafe: Materias autorreactivas

Se reduce sustancialmente el material de estudio propuesto para esta tipología de materias. Los casos particulares de materias incluidas en esta clase a, b, c, d y e desaparecen del temario así como la Nota final de dicho epígrafe.

ELIMINADO:

a) es explosiva según los criterios de la clase 1

b) es comburente según el método de clasificación correspondiente a la clase 5.1

c) se trata de un peróxido orgánico según el criterio de la clase 5.2

d) tiene un calor de descomposición inferior a 300 J/g o

e) su temperatura de descomposición auto acelerada TDAA es superior a 75° C para un bulto de 50 kg

NOTA. La temperatura de descomposición autoacelerada (TDAA) es la temperatura más baja a la que una materia colocada en el tipo de envase o embalaje utilizado durante el transporte puede sufrir una descomposición exotérmica.

Epígrafe: Clase 1 “Materias y Objetos Explosivos”

 Adición de dos nuevas categorías que implican un nuevo esfuerzo en memorizar sus párrafos explicativos. Estos se colocan justo al final del epígrafe citado antes del inicio de la Clase 4.2.

NUEVO:

Materias relacionadas con las materias autorreactivas. Las materias:

a) que han sido provisionalmente aceptadas en la clase 1 (según los resultados de unas pruebas determinadas) pero que están exentas de la mencionada clase 1 (por los resultados de otras pruebas diferentes;

b) que no son materias autorreactivas de la clase 4.1; y

c) que no son materias de las clases 5.1 y 5.2,

Materias que polimerizan

Se entiende por Materias que polimerizan aquellas que, sin estabilización, son susceptibles de experimentar una fuerte reacción exotérmica que dé lugar a la formación de moléculas más grandes o de polímeros en las condiciones normales de transporte.

Epígrafe: Clase 5.2 “Peróxidos orgánicos”

En este epígrafe se reduce mucho el contenido exigido de conocimientos; en concreto los párrafos eliminados del temario en el epígrafe citado son:

ELIMINADO:

Los peróxidos orgánicos son materias que contienen la estructura bivalente -0-0- y pueden ser consideradas como derivados del peróxido de hidrógeno, en el cual uno o dos de los átomos de hidrógeno son sustituidos por radicales orgánicos.

Para ciertos peróxidos orgánicos, es obligatoria una regulación de temperatura durante el transporte. Algunos peróxidos orgánicos pueden sufrir una descomposición explosiva, sobre todo en condiciones de confinamiento. Esta característica puede ser modificada añadiendo diluyentes o empleando envases o embalajes apropiados. Numerosos peróxidos orgánicos arden violentamente. Debe evitarse el contacto de los peróxidos orgánicos con los ojos. Algunos peróxidos orgánicos provocan lesiones graves en la córnea, incluso después de un contacto breve, o son corrosivos para la piel.

Epígrafe: Clase 5.2 “Peróxidos orgánicos” (Desensibilización de Peróxidos orgánicos)

Este apartado del epígrafe 5.2 también se reduce en conocimientos exigidos. Queda eliminado del temario:

ELIMINADO:

Algunos peróxidos orgánicos sólo pueden transportarse en condiciones de regulación de temperatura. La temperatura de regulación es la temperatura máxima a que puede transportarse sin riesgos el peróxido orgánico. Se parte de la hipótesis de que la temperatura en la proximidad inmediata del bulto durante el transporte sólo sobrepasará los 55ºC durante un tiempo relativamente corto cada 24 horas.

Las materias de la clase 5.2 se subdividen como sigue:

P1 Peróxidos orgánicos que no necesitan regulación de la temperatura;

P2 Peróxidos orgánicos que necesitan regulación de la temperatura.

Epígrafe: Clase 6.2 “Materias infecciosas”

Reducción del contenido exigido en este epígrafe también con respecto a la versión anterior. Queda eliminado del temario:

ELIMINADO:

NOTA 1: Los microorganismos y los organismos modificados genéticamente, los productos biológicos, las muestras de diagnóstico y los animales vivos infectados deberán ser tomados en cuenta a efectos de clasificación en esta clase si cumplen sus condiciones.

NOTA 2 : Las toxinas de origen vegetal, animal o bacteriano que no contengan ninguna materia ni ningún organismo infeccioso o que no estén contenidas en materias u organismos infecciosos, serán consideradas de la clase 6.1

Epígrafe: Clase 7 “Materias radioactivas”

Se elimina del temario una frase que no aportaba ningún conocimiento extra y era extraída de la bibliografía original. Queda eliminado del temario:

ELIMINADO:

Este grupo de materias se desarrolla ampliamente en el tema dedicado a la radiactividad.

Epígrafe: Clase 8 “Materias corrosivas” (Oxidantes y deshidratantes)

Se completa un antiguo fallo en el temario al cortar la clasificación interna de las materias de la clase 8 añadiendo tres nuevas sub categorías.

  • Antes: … Las materias de la clase 8 se clasifican según el grado de peligrosidad que presenten para el transporte en las siguientes categorías:

  • Ahora: … Las materias de la clase 8 se clasifican según el grado de peligrosidad que presenten para el transporte en las siguientes categorías:

Materias muy corrosivas

Las materias que provoquen una destrucción del tejido cutáneo intacto en todo su

espesor, por un período de observación de 60 minutos iniciado inmediatamente después

del período de aplicación de 3 minutos o menos.

Materias corrosivas

Las materias que, tras una aplicación de entre 3 y 60 minutos máximo, provoquen una

destrucción del tejido cutáneo intacto en todo su espesor, durante un período de

observación de 14 días iniciado inmediatamente después del período de aplicación.

Materias que presentan un menor grado de corrosividad

– materias que provoquen una destrucción del tejido cutáneo intacto en todo su

espesor, por un período de observación de 14 días iniciado inmediatamente

después del período de aplicación de más de 60 minutos, pero como máximo de 4

horas;

– materias que se considera que no provocan una destrucción del tejido cutáneo

intacto en todo su espesor pero cuya velocidad de corrosión en superficies de

cualquier acero o aluminio sobrepasa 6,25 mm al año a la temperatura de prueba

de 55°C.

Epígrafe: Clase 9 “Materias y objetos peligrosos diversos”

Pequeñas variaciones en algunas de las sub categorías de este epígrafe.

  • Antes: M5 Aparatos de salvamento
  • Ahora: M5 Aparatos de salvamento (aparatos de salvamento y elementos de vehículos a motor que se ajusten a determinadas disposiciones definidas en el ADR).

 

  • Antes: Materias transportadas a temperatura elevada: NOTA: Este epígrafe únicamente se utilizará cuando la materia no responda a los criterios de ninguna otra clase.

M9 Líquidas

M10 Sólidas

  • Ahora: Materias transportadas a temperatura elevada:

M9 Líquidas

M10 Sólidas

Epígrafe: Panel Naranja. “Ejemplos de números de identificación de peligro”

Se añade un ejemplo más sobre los propuestos en la versión anterior tras el X80.

  • Nuevo ejemplo: 90 materia peligrosa desde el punto de vista medioambiental, materias peligrosas diversas
Epígrafe: “Etiquetas de peligro”:

Se actualiza la fecha para las etiquetas recogidas en el ADR.

  • Antes: … Las etiquetas recogidas en el ADR (2015) para las diferentes clases de sustancias…
  • Ahora: … Las etiquetas recogidas en el ADR (2017) para las diferentes clases de sustancias…
Epígrafe: “Instrucciones escritas”

Corrección de un párrafo con respecto a versión anterior eliminando dos frases.

  • Antes: …Las instrucciones escritas deberán corresponder al modelo de cuatro páginas definido en el ADR y deberá contener, entre otras, la siguiente información con relación a las acciones en caso de accidente o emergencia: …
  • Ahora: … Las instrucciones escritas deberán corresponder al siguiente modelo de cuatro páginas definido.
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments