Plazas ofertadas Vs. Plazas convocadas. El 2021 y la OEP CM 2020

En el último suspiro del recientemente terminado 2020, se resolvió la gran incógnita en cuanto a Empleo Público de la Comunidad de Madrid se refiere. La OEP salió a la luz 2 días antes de que terminara el año.

En ella se aprueba la provisión de 50 nuevas plazas para incorporarse al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Son ahora mismo muchas las plazas aprobadas, convocatorias pendientes de salir o finalizar, nuevas y futuras bases pendientes etc. Consideramos es un buen momento para recapitular en qué momento nos encontramos ahora mismo y qué podemos esperar en el futuro próximo en cuanto al acceso al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

OEP CM 2018

150 plazas

Iniciado
OEP CM 2019

125 plazas

No iniciado

OEP CM 2020

50 plazas

No iniciado

 

Como sabéis, venimos de un periodo muy favorable para el intento de ingreso en el Cuerpo de Bomberos. Fruto del acuerdo entre Sindicatos y Administración que aseguró la aprobación de plazas durante los pasados 5 años hasta el 2019 y sus correspondientes procesos selectivos.

BOCM OEP 2020

Todas las plazas acordadas, tuvieron su oficial aprobación posterior en sus correspondientes Ofertas de Empleo Público. Lo que también es cierto es que éstas se han encontrado con un cuello de botella muy grande a la hora de materializar sus respectivos procesos selectivos desde hace dos años.

En estos momentos, aún no se han iniciado los exámenes para cubrir las 150 plazas de la Oferta de Empleo Público del 2018.

Nos hacéis llegar vuestras dudas y consultas acerca de plazos, fechas y previsiones para ajustar vuestra preparación. Hemos recopilado las más comunes ayudaros a clarificarlas.

dudas de opositor

¿Los exámenes correspondientes a la OEP 2018 serán este 2021?

Si así es. Éste es un proceso selectivo que ya está iniciado y con sus listas de admitidos provisionales publicadas. La única razón por la que no está ya avanzado es por el parón que ha supuesto para todas las oposiciones la actual coyuntura sanitaria por COVID 19.

Aún así, debido al déficit de personal actual en el Cuerpo, descartamos por completo una prolongación a lo largo de todo este año y creemos que, a lo largo del este primer semestre del 2021, se realizará el primer ejercicio de oposición.

¿Como hay dos OEP pendientes podemos esperar dos nuevas bases posteriores y dos exámenes diferentes para la OEP 2019 y OEP 2020?

No, todo apunta a que las recientemente aprobadas 50 plazas se sumarán a las 125 pendientes y se ejecutará un único proceso selectivo para ambas que ascenderá a 175 plazas las cuales deberían realizar el total de su oposición a lo largo del 2022.

¿Una vez terminada la oposición de 150 plazas y la posterior de 125+50, habrá un parón en la aprobación de plazas y sus correspondientes exámenes?

No, de hecho, los sindicatos ya han empezado sus negociaciones para poder alcanzar un nuevo acuerdo marco que garantice unas dotaciones suficientes y admisibles para los parques de la Comunidad.

Para dicho acuerdo, tienen un margen de negociación amplio puesto que, hasta que vuelva a salir la Oferta de Empleo Público de la CM, tienen tiempo de poner encima de la mesa todos los factores que determinarán las futuras incorporaciones al Cuerpo:

  • Dotaciones mínimas
  • Guardias extra admisibles
  • Posible apertura de nuevos parques
  • Integración de más parques de la Comunidad en la gestión de la Comunidad 
  • Etc.

Como resumen podemos concluir que:

  1. Si estáis incluidos en la lista provisional de admitidos de la convocatoria de 150, os estaréis examinando en unos 5-6 meses de vuestro primer ejercicio.
  2. Si os estáis planteando preparar esta oposición, ahora mismo contáis con un tiempo de 1 año, un año y medio hasta vuestro próximo intento.

¡¡¡Aprovecha el tiempo!!!

¡¡¡Garantiza tu plaza desde ya!!!

Opositor bombero comunidad de madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *