Variaciones de temario 2019

Variaciones temario 2019 - Bomberos Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid exige el conocimiento de un temario cerrado para el acceder al Cuerpo de Bomberos. Este temario se compone de dos bloques principales:

  • Legislación
  • Específico

La última convocatoria (2018) planteó en sus bases una variación bastante profunda en lo referente al temario propuesto incluyendo varios temas nuevos y un nada despreciable número de cambios en otros tantos temas clásicos del programa.

Desde CPO ya os hicimos un análisis de fondo de todos estos cambios para que, los opositores con recorrido y temario estudiado, tuvierais muy claro el alcance de cada uno de estos cambios y no os presentarais a examen con datos obsoletos.

El pasado 23 de mayo de 2019 se publicaron las bases para las pruebas selectivas que dan acceso a la oferta de 150 nuevas plazas del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, el temario propuesto se considera definitivo para todos los candidatos y puede descargarse desde el siguiente enlace.

Bloque de Legislación

Bloque legislación - Bomberos Comunidad de Madrid

Es, en contraposición con las variaciones del año pasado, el bloque del temario que más cambios ha sufrido con respecto a su versión anterior.

Destacamos entre todos ellos, la modificación completa del tema Platercam así como la inclusión de un nuevo tema dentro del bloque.

Los cambios introducidos en el temario 2019 Bloque de Legislación con respecto al temario 2018, son:

Tema I.4 Función Pública

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Se elimina:

El texto inicial que nombraba al RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre… y se sustituye por: “TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO”.

Se modifica:

  • Artículo 14.j.bis.

  • Artículo 48.f.

  • Artículo 49.a, 49.b, 49.c, 49.d y 49.e.

Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

Se elimina:

  • El índice de la Ley
  • Todos los superíndices, con sus correspondientes comentarios que figuraban en ciertos artículos.

  • Las leyes que se mencionaban en los artículos 70.2, 70.6 y 78.2.

Tema I.5 Igualdad

Se añade este tema. No figura como tal en la convocatoria anterior.

Tema I.10 Platercam

Se sustituye el Decreto 85/1992 por el Acuerdo 30 de Abril de 2019, es decir, cambia toda la disposición legislativa

Tema I.11 Código Técnico de la Edificación

Se eliminan las secciones SI-1, SI-2, SI-3, SI4 y SI-5.

Se incluyen dos apartados más pertenecientes a la Introducción.

Tema I.12 Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Se eliminan todas las frases que comenzaban por:

“Añadido por…”

y que nombraban la Ley por la que se añadían artículos o apartados de los mismos.

Bloque específico

Bloque Específico - Bomberos Comunidad de Madrid

Esta vez el bloque específico incorpora un número mucho más limitado de variaciones en contraposición con lo ocurrido en la convocatoria anterior. Éstos se centran en actualizar uno de los temas nuevos del programa propuesto en las bases del año pasado.

Tema II.14 Los Servicios de Bomberos

Se modifican prácticamente todas las dotaciones de vehículos de los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En concreto, un cambio que afecta a casi la totalidad de los Parques es el incremento del número de Unidades de Transporte de Personal.

La primera mitad del tema que detalla aspectos generales acerca de los Servicios de Bomberos permanece invariable y sin cambios.

Todos estos cambios, están ya siendo introducidos en nuestra base docente por nuestro Equipo de Tutores de Grupos de Emergencias.

Una vez abierto nuestro próximo periodo de matriculación en el curso de test online y simulacros de examen, todas las preguntas propuestas se corresponderán con el programa exigido en esta convocatoria.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Olvidaste la contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o tu correo electrónico. Recibirás un link para generar una nueva contraseña en tu correo electrónico.