Diferencias de temario entre CECOP y Bombero Especialista CM

Diferencias temario CECOP - Bombero Especialista

Como en todas las oposiciones, los aspirantes a las 28 plazas de Bombero Especialista Categoría Operador (CECOP) son muy diversos. Aún así en este caso se pueden establecer dos grupos principales siendo esta entrada al blog de especial importancia para uno de ellos:

1. Aspirantes que tras conocer la convocatoria de dichas plazas han decidido preparar el proceso selectivo.

2. Aspirantes que siendo opositores al Cuerpo de Bomberos Especialistas de la Comunidad de Madrid, deciden presentar su candidatura también en CECOP.


Tanto pertenezcas al grupo 1 como al grupo 2 descrito, el temario exigido por la Administración para esta oposición es público y puede descargarse como sabes en el enlace que la Comunidad de Madrid tiene habilitado para el seguimiento de este proceso selectivo.

  • Queremos hacer una especial llamada de atención a aquellos opositores al Cuerpo de Bomberos Especialistas de la Comunidad de Madrid acerca de las variaciones que existen en 5 temas entre ambas oposiciones.
  • Esto también ha de tenerse en cuenta por aquellos opositores que, no siendo aspirantes a las plazas de Bombero Especialista, pudierais haber utilizado su temario para avanzar en el estudio del programa de CECOP cuando aún no se había publicado el temario oficial.

El programa de Bombero Especialista y Bombero CECOP describe el tema con el mismo nombre en el programa pero su contenido no es igual y debéis estar al tanto de ello para adaptaros entre una y otra oposición.

Los servicios de bomberos

Bombero Operador (CECOP)Bloque II – Tema 16
Bombero EspecialistaBloque II – Tema 1

Debes repasar los valores que hayas memorizado en materia de equipamiento de los parques de la Comunidad de Madrid así como en los Municipios cubiertos por éstos pues también se han introducido algunos cambios entre ambas oposiciones.

Vehículos de bomberos

Bombero Operador (CECOP)Bloque II – Tema 17
Bombero EspecialistaBloque II – Tema 2

Se trata de un tema que llamándose de la misma manera, tiene muchas variaciones entre ambas oposiciones. Mantiene parte de materia común pero es mucho menos extenso en CECOP y además incorpora algunas especificidades no exigidas en su homólogo de Bombero Especialista.

Ecosistemas madrileños

Bombero Operador (CECOP)Bloque II – Tema 23
Bombero EspecialistaBloque II – Tema 8

En este caso los temas en ambas oposiciones no tienen el mismo nombre en el programa: ecosistemas madrileños en CECOP e incendios forestales y espacios naturales en Bombero Especialista si bien, su contenido es común teniendo en cuenta la siguientes diferencias.

Es un tema mucho menos extenso en CECOP.

Los apartados del tema oficial de Bombero Especialista:

  • Papel del monte
  • Causas y tipos de incencios forestales
  • Propagación y evolución de los incendios forestales

que ocupan desde la página 29 hasta la página 101 del tema, no son exigidos en la oposición CECOP.

Territorio de la Comunidad de Madrid

Bombero Operador (CECOP)Bloque II – Tema 24
Bombero EspecialistaBloque II – Tema 6

Podemos considerarlos temas idénticos en ambas oposiciones pero, debes tener en cuenta, que la fecha para la cual se hace la distinción de Municipios por población según el Instituto Nacional de Estadística, cita datos del 2016 en Bombero Especialista y 2017 en CECOP.

Comunicaciones

Bombero Operador (CECOP)Bloque II – Tema 26
Bombero EspecialistaBloque II – Tema 15

Mantiene una parte común con su homólogo en Bombero Especialista pero, debido a la categoría profesional de este Cuerpo en concreto y sus responsabilidades directas, incorpora nuevos datos y documentación adicional en CECOP.

Esperamos que esta nueva entrada os ponga sobre aviso de variaciones concretas que pudiérais no tener localizadas y que, a la postre, pueden ser motivo de preguntas de test en vuestro primer ejercicio.

Dejar un comentario

avatar
¿Olvidaste la contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o tu correo electrónico. Recibirás un link para generar una nueva contraseña en tu correo electrónico.