Información de oposición – CECOP

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 144/2017, de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2017, está pendiente de realización el proceso selectivo para asignar 28 plazas del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, Especialidad de Comunicaciones, Categoría de Operador (Grupo C, Subgrupo C1).

Estas plazas se conocen tradicionalmente como Operador de CECOP (Centro del Control Operativo).

Los requisitos necesarios para acceder a ellas, así como una descripción detallada del proceso selectivo en todas sus fases, se incluyen en las bases de la convocatoria.

Para seguir cualquier información oficial de esta convocatoria, el avance del proceso de selección desde su concepción hasta la conclusión del curso selectivo, así como descargar gratuitamente el temario exigido, visita el siguiente portal de la Comunidad de Madrid.

Guía práctica:

1.  Información sobre las plazas
2. Información sobre el proceso selectivo

1. Información sobre las plazas

Están ofertadas y pendientes de convocatoria 28 plazas de Bombero de la Comunidad de Madrid (Operador de CECOP). El reparto de dichas plazas entre Turno Libre y Promoción Interna se concretará en sus bases:

27 Plazas de turno libre: El acceso a estas plazas solamente está sujeto a la superación de una fase de oposición y un curso selectivo al finalizar ésta. En ellas no se valorarán méritos como puntos adicionales a la hora de estimar la nota final del candidato.

1 Plaza de promoción interna: está reservada a funcionarios de carrera con más de dos años de antigüedad que pertenezcan a alguno de los Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 (antiguo Grupo D), de la Administración de la Comunidad de Madrid.

2. Información sobre el proceso selectivo

El proceso selectivo que da acceso al total de plazas ofertadas (turno libre y promoción interna) para ingresar en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid consta de dos fases:

2.1 Fase de oposición

2.2 Curso selectivo

2.1. Fase de oposición

La fase de oposición consiste en una serie de pruebas, todas ellas eliminatorias, que el alumno debe superar para poder acceder al curso selectivo. Una vez superadas todas las pruebas de la oposición, el aspirante obtendrá una nota resultado del cómputo total de los 3 ejercicios de que consta la misma.

2.1.1 Primer ejercicio:opositor

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 100 preguntas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 30% de preguntas versarán sobre el bloque de legislación.
  • 70% de preguntas versarán sobre el bloque específico.

Criterios de corrección:

  • Máxima puntuación: 30 puntos.
  • Mínima puntuación exigida: 15 puntos.

Nota final del primer ejercicio: Se obtiene de la siguiente fórmula:

Siendo:

Fórmula CECOP nota examen

C: Número de respuestas correctas.

F: Número de respuestas falladas.

En CPO te preparamos de manera específica para la superación de esta prueba.

En nuestros cursos dispones de:

Test) + 6.000 preguntas totalmente actualizadas para esta convocatoria que cubren el 100% del temario exigido, incluyendo todos los temas nuevos y todas las modificaciones de los temas clásicos con respecto a sus anteriores versiones.

Todas estas preguntas se ensayan en nuestra Plataforma de Estudios en condiciones reales de examen para que obtengas el nivel y la seguridad necesaria para, no solamente superar este ejercicio sino conseguir el mejor posicionamiento en la clasificación general.

2.1.2. Segundo ejercicio:

Constará de dos fases que previsiblemente serán examinadas en una misma sesión:

2.1.2.1. Primera fase: SUPUESTO 1

Consistirá previsiblemente en la realización de un texto en el ordenador sobre tres comunicaciones escuchadas a través de cascos. Operador CECOP

  1. Primera comunicación: Duración aproximada de 1 minuto.

  2. Segunda comunicación: Duración aproximada de 30 segundos.

  3. Tercera comunicación: Duración aproximada de 30 segundos.

El aspirante deberá ser capaz de transcribir de la mejor manera el contenido de dichas comunicaciones directamente en ordenador sin posibilidad de tomar notas y en base a la información recogida de las mismas, ser capaz de:

  1. Distinguir qué medios es necesario movilizar en el caso de escuchar una emergencia.

  2. Resumir los datos facilitados por un Jefe de Intervención en una llamada interna.

  3. Solicitar información extra o dar indicaciones ante una posible emergencia.

2.1.2.2. Segunda fase: SUPUESTO 2

Supuesto práctico de carácter ofimático de nivel básico utilizando las aplicaciones:

  1. Word

  2. Excel

  3. Access

Auxiliar Administrativo CM - Word

Del paquete ofimático Microsoft Office versión 2013.

Los criterios de corrección de este segundo ejercicio barajarán varios factores para computar la nota del aspirante como:

SUPUESTO 1:

1. Transcripción de la mayor cantidad de información posible de las tres conversaciones.

2. Exactitud y corrección ortográfica en la transcripción.

3. Que los recursos a activar indicados sean los correctos.

SUPUESTO 2:

1.Capacidad para la composición de documentos, manejo de hojas de cálculo y gestión de bases de datos, así como la velocidad de mecanografiado.

2.1.5 Tercer ejercicio:

Quinto ejercicio

Consiste en un reconocimiento médico practicado por el tribunal médico que se designe y que será realizado a los aspirantes que, hayan superado el segundo ejercicio. Este ejercicio no tiene peso en la nota global del aspirante y se califica como Apto / No apto.

Existe un listado de patologías excluyentes para formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en su categoría de Operador que se incluirán en uno de los Anexos de la convocatoria.

 

2.2 Curso selectivo.

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí es porque has superado todos los ejercicios de la fase de oposición y tu nota está entre las 28 primeras. Ya eres un funcionario en prácticas por orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

El curso tiene la finalidad de adquirir los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que garanticen la preparación específica de cada aspirante para el ejercicio de las funciones que les correspondan.

Una vez finalizado y superado este, serás asignado a un turno de trabajo ocupando un puesto en el Centro de Control de Emergencias del 112, en el que desarrollarás tu profesión como funcionario de carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *