Bases de la Oposición, segundo desarrollo

Correos - bases de la oposición

Hoy mismo se ha publicado en la web de Correos el segundo desarrollo de las bases de la convocatoria oficial para la cobertura de las nuevas 2.345 nuevas plazas de Correos. Encontrarás toda la información detallada en el siguiente enlace.

Como era de esperar, dicho desarrollo no arroja ninguna luz acerca de los requisitos y pruebas detallados en el primer desarrollo de las bases de la convocatoria, si bien se concretan una serie de aspectos en materia de:

  1. Plazos de presentación de instancias.
  2. Reparto geográfico de las plazas ofertadas.
  3. Reparto por tipologías de las plazas ofertadas.

1. Solicitudes

  • Dónde: en la web de Correos (www.correos.es) rellenando el formulario existente en Información Corporativa>Recursos Humanos
  • Cuándo: desde el día 26 de junio y hasta el día 4 de julio de 2018, ambos incluidos
  • Cuánto: el pago de tasas por acceso a derechos de examen es de 13€

Es importante recordar que entre las plazas ofertadas se pretende cubrir puestos relacionados con las siguientes categorías:

  1. Plazas de reparto 1
  2. Plazas de reparto 2
  3. Pladas de clasificación
  4. Plazas de atención al cliente

Cada aspirante podrá escoger 1, 2, 3 o las 4 categorías para acceder, en función de su nota, a alguna de ellas, pero dentro de una misma provincia.

2. Reparto geográfico de las plazas ofertadas

En el anexo del segundo desarrollo de las bases de la convocatoria se hace un reparto de las plazas ofertadas por categoría y provincia. Lo primero que sorprende es una variación en el número de plazas que detalla dicho anexo con respecto al que reflejaba la convocatoria y su primer desarrollo ya publicado.

Número de plazas en publicaciones oficiales previas: 2.345

Número de plazas desglosadas por provincia y tipo: 2.295

Esto supone una reducción de 50 plazas con respecto a la oferta inicial. Correos aún no ha hecho ningún comunicado oficial a modo de «fe de erratas» en caso de no estar bien su desarrollo desglosado de esta entrega, ni ha indicado alguna razón por la cual reduce la oferta inicial.

Como era de esperar, las provincias con más densidad de población vuelven a ser las más demandantes de puestos de trabajo. El ranking lo encabezan las siguientes cuatro, cuya oferta supera además el centenar de plazas.

Madrid:  428 plazas
Barcelona:  285 plazas
Valencia:  115 plazas
Sevilla:  109 plazas

Mención aparte merecen también Zamora y Ávila, pues son las dos provincias con menos oferta, un total de 4 plazas para cada una de ellas.

3. Reparto por tipologías de las plazas ofertadas

En el anexo del segundo desarrollo de las bases de la convocatoria se concretan también los distintos puestos de trabajo a los que se puede acceder en esta convocatoria de 2.295 plazas. Es importante recordar que a pesar de existir 4 categorías laborales diferentes, los exámenes específicos que dan acceso a ellas son solamente dos:

  • 1 examen común para todas las plazas
  • 1 examen específico para las categorías de reparto (motorizado o no) y agente de clasificación
  • 1 examen específico para la categoría de atención al cliente

Además, se nos detalla también su jornada laboral, que es en su mayoría en la modalidad de jornada completa. Existen plazas en la modalidad de jornada parcial para las categorías de agente de clasificación y atención al cliente.

Como era de esperar, son las provincias con más oferta de empleo aquellas que muestran más puestos en cualquiera de las categorías ofertadas, si bien en el cómputo global de las mismas el ranking de plazas es el siguiente:

Reparto urbano y servicios rurales motorizados:  1.170 plazas
Atención al cliente:  494 plazas
Agente de clasificación:  365 plazas
Reparto urbano y servicios rurales no motorizados:  266 plazas

En vista de que no disponemos de una acotación oficial sobre la profundidad de los temas para cada uno de los exámenes específicos, os recomendamos que seleccionéis el mayor número de categorías en vuestra solicitud de acceso a examen, con el fin de cubrir de la manera más amplia vuestras opciones de conseguir plaza en esta convocatoria.

Dejar un comentario

avatar
¿Olvidaste la contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o tu correo electrónico. Recibirás un link para generar una nueva contraseña en tu correo electrónico.