Supuesto práctico 14

En el año 2018, la Dirección General a cargo de la cual se encuentra Luis Merino, funcionario de carrera desde 1992, está adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Dicha Subdirección se marcó como objetivo la creación de centro de asesoramiento de las PYMES para la modernización tecnológica de las mismas.

Las empresas “CONSTRUYE S.A.” y “ACCIONA S.A.”, constituidas en U.T.E. (Unión Temporal de Empresas) para la construcción del Centro de Apoyo resultaron adjudicatarias de la obra (Presupuesto de 290.000 euros). Además se proyecta la contratación de un servicio de consultoría informática externo para reforzar el apoyo a las PYMES, a través de la empresa REDCONSULTA S.L.

El 5 de junio de 2019 con ocasión de las obras realizadas para la construcción del edificio, tuvo lugar un derrumbamiento lo que produjo a lo largo de las semanas siguientes, la aparición de grietas en varios inmuebles de la zona.

Con fecha 1 de julio de 2019 tuvo entrada en el Registro del Ayuntamiento de Madrid un escrito formulado por D. Ignacio Pardo sobre la reclamación de daños sufridos en una vivienda de su propiedad, por la aparición el 15 de julio de 2018 de unas grietas en su vivienda, presuntamente como consecuencia de la ejecución de las obras del edificio. El reclamante, que valoró inicialmente los daños en 5.000 euros, imputa el siniestro al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En relación con el supuesto planteado se formulan las siguientes preguntas:

Resultado

Si consideras que alguna de las preguntas del presente supuesto práctico es objeto de impugnación, puedes enviarnos la observación al final del supuesto, en el apartado de Dejar un comentario.

1. Luis Merino como Director General de la Secretaría General de Industria y PYME, tiene acceso al contenido de la licitación del contrato de servicios de consultoría informática. Luis tiene amistad con el gerente de la empresa REDCONSULTA S.L. y le envía información confidencial antes de la publicación de la licitación, garantizándole que serán los elegidos para el desarrollo del contrato a cambio de percibir el 10% de las ganancias que suponga a REDCONSULTA la adjudicación y ejecución del contrato. ¿Cómo tipificaría la actuación de Luis Merino?

Bloque: II – Tema: 4

Real Decreto Legislativo 5/2015

TÍTULO VII.

– Artículo 95.

2. Como consecuencia de la conducta del funcionario Luis Merino se inicia un procedimiento sumario con la finalidad de determinar si procede la imposición de una sanción. Además, se determina suspenderle provisionalmente de sus funciones para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer. ¿Cuál es la duración máxima que puede tener la suspensión de funciones?

Bloque: II – Tema: 4

Real Decreto Legislativo 5/2015

TÍTULO VII.

– Artículo 98.

3. La resolución final del procedimiento sumario dictamina que Luis Merino será sancionado con la suspensión de funciones durante un plazo de tiempo de dos años. ¿Considera correcto el plazo de suspensión dispuesto?

Bloque: II – Tema: 4

Real Decreto 33/1986

TÍTULO I.

– Artículo 16.

4. ¿Deberá ser atendida la reclamación patrimonial interpuesta por D. Ignacio Pardo?

Bloque: I – Tema: 2

Ley 39/2015

TÍTULO IV.

– Artículo 67.

5. El contrato sobre la adjudicación del servicio de consultoría informática externo para reforzar el apoyo a las PYMES tiene un valor estimado de 18.000 euros. ¿Se puede considerar un contrato menor?

Bloque: I – Tema: 4.

Ley 9/2017

LIBRO SEGUNDO – TITULO I.

– Artículo 118.

6. Debido a las irregularidades cometidas por Luis Merino, se vuelve a publicar la licitación del contrato de servicios, siendo el valor estimado para el servicio de consultoría informática externo para reforzar el apoyo a las PYMES de 151.600 euros. ¿Puede considerarse que el contrato de servicios estará sujeto a regulación armonizada?

Bloque: I – Tema: 4

Ley 9/2017

TÍTULO PRELIMINAR.

– Artículo 22.

7. ¿Cuál es el plazo que tienen las empresas interesadas en la adjudicación del contrato de obra y de servicios para iniciar el procedimiento de recurso cuando éste se interponga contra el anuncio de licitación?

Bloque: I – Tema: 4

Ley 9/2017

LIBRO PRMERO – TÍTULO I.

– Artículo 50.

8. En relación con el contenido mínimo de un contrato, ¿qué diferencias existen en dicho sentido entre el contrato de obras y el de servicios?

Bloque: I – Tema: 4

Ley 9/2017

LIBRO PRMERO – TÍTULO I.

– Artículo 35.

9. Suponiendo que fuera posible presentar el recurso especial comentado en el apartado anterior, ¿quién sería el órgano competente para la resolución del mismo según la Ley 9/2017?

Bloque: I – Tema: 4

Ley 9/2017

LIBRO PRIMERO – TÍTULO I.

– Artículo 45.

10. Una vez la Administración haya indemnizado a Francisco Ugarte con motivo de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada, procederá a exigir de oficio en vía administrativa de sus autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, o culpa o negligencia graves. Dicho procedimiento de exigencia de la responsabilidad constará de una serie de fases, ¿cuál es la duración de la fase de alegaciones?

Bloque: I – Tema: 4

Ley 40/2015

TÍTULO PRELIMINAR

– Artículo 36

11. Según el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, ¿cuándo prescribirá la suspensión de funciones impuesta a Luis Merino?

Bloque: II – Tema: 4

Real Decreto 33/1986

TÍTULO I

– Artículo 20

12. En relación con la tramitación de gastos vinculados a las subvenciones nominativas de la Orden de 1 de febrero de 1996, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

Bloque: III – Tema: 5

Orden de 1 de febrero de 1996 (operatoria)

– Regla 83.2

Finalizar

Dejar un comentario

avatar
¿Olvidaste la contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o tu correo electrónico. Recibirás un link para generar una nueva contraseña en tu correo electrónico.